lunes, 13 de enero de 2014

PANCREAS; byDrCidBaez



El páncreas es un órgano retroperitoneal, orientado transversalmente desde el bucle en forma de C del duodeno hasta el hilio esplénico. Con una longitud de alrededor de 20 cm, alcanza un peso de 90 g. 

Aunque el páncreas carece de subdivisiones anatómicas bien definidas, la vasculatura adyacente puede ser de utilidad para separarlo en tres regiones: cabeza, cuerpo y cola. 

Por delante y por arriba del mesocolon transverso, la cabeza del páncreas se relaciona con el hígado, el píloro y la primera porción del duodeno, y por debajo de aquél, se encuentra en relación directa con asas del intestino delgado. Hacia delante, el cuerpo y la cola forman parte de la pared posterior de la transcavidad de los epiplones, que separa al páncreas de la cara posterior del estómago. 

Por detrás, se halla la vena esplénica, unida a la glándula por numerosas vénulas y por un tejido conjuntivo laxo. La vena mesentérica inferior la alcanza en la encrucijada esplenomesentérica, que es retropancreática. Por arriba, el cuerpo del páncreas corresponde a la región celíaca; la arteria hepática común se apoya sobre éste. 

byDrCidBaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario